Olivia Newton-John
(Cambridge, 1948 – Santa Bárbara, Estados Unidos, 2022) Cantante y actriz inglesa particularmente recordada por la película Grease (1972), musical emblemático para toda una generación que protagonizó junto a John Travolta.
Nieta de Max Born, premio Nobel de Física, Olivia Newton-John emigró con su familia a Australia a los cinco años. A los diecisiete ganó un concurso para nuevos talentos cuyo premio consistía en un viaje a Inglaterra. Allí tuvo lugar su presentación artística junto a su compañera de viaje Pat Carbol, pero el dúo hubo de disolverse al caducar el permiso de residencia de Pat en el Reino Unido.
Tras su breve paso por el grupo Tomorrow (creado a imagen y semejanza de los norteamericanos The Archies para una serie sin éxito de la televisión británica), se dio a conocer internacionalmente en 1971 con la edición de su primer sencillo, If not for You, versión de la canción del mismo título de Bob Dylan. Consiguió un Grammy con Banks of The Ohio y, tras una larga gira con Cliff Richard, presentó su propia serie de televisión. Let me be there sería su tercer gran éxito, respaldado con un Grammy a la mejor intérprete country.
El premio le abrió las puertas del mercado norteamericano y le brindó la oportunidad de intervenir en el cine. La participación en Grease (1972), un romántico musical adolescente ambientado en un instituto norteamericano en los años de eclosión del Rock and Roll, significó la cumbre de su popularidad en todo el mundo y le reportó además tres nuevos superéxitos: You´re the one that I want (a dúo con John Travolta), Summer Night y Hopelessly devoted to You.
Con Grease se dio el curioso fenómeno de que una película situada en 1958 y protagonizada por una generación anterior acabó por tener una extraordinaria acogida entre los jóvenes de los setenta, quizá igualmente rebeldes pero amantes de una música a años luz del Rock and Roll primigenio; se vio modernidad y osadía en lo que no era más que un retrato nostálgico y fuertemente edulcorado, y parte de la juventud de la época imitó profusamente, a base de cuero negro, tupés y brillantina, una estética periclitada.
Magic fue un nuevo éxito extraído de la tan criticada película Xanadu, mientras que con el álbum Physical (1981) sumó Olivia Newton-John tres nuevos éxitos a su carrera, que desde entonces inició un lento decaer. De nuevo con Travolta, protagonizó en 1983 otra película de mucha menor repercusión, Two of a kind. Gran parte de la década de los ochenta la dedicó a grabar dúos y colaboraciones con otros artistas, como Bee Gees, Andy Gibb o Cliff Richards. A finales de 1994, tras tres años de inactividad musical debido al diagnóstico de un cáncer (superado tras su tratamiento), grabó el álbum Gaia.
Fuente: www.biografiasyvidas.com