vida saludable pinto

La vida para tener una vida saludable

Amate lo suficiente como para llevar un estilo de vida saludable.

El próximo 07 de abril es el día Mundial de la Salud y si por si todavía no te lo has planteado, la SALUD es lo más importante que tenemos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. Por ese motivo consideramos imprescindible llevar en un estilo de vida saludable o lo que los americanos llaman (Healthy Life Style) del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Nuestro corazón late mas de 100.000 veces al día y lo hará hasta 42 millones de veces a lo largo de nuestra vida, manteniendo una actividad incesante bombeando sangre a todas las partes del cuerpo y oxigenando las células. Por ese motivo hay que cuidarle y mantenerle en buena forma para prevenir enfermedades cardiovasculares y del sistema circulatorio (principales causas mortales en España).

No es complicado, te lo prometemos, simplemente se trata de cambiar algunos hábitos y durarás más años, tu estado físico y mental mejorará y serás más feliz.

vida saludable pinto

DIETA EQUILIBRADA
Ya lo sabes, pero te lo repetimos las veces que te haga falta: Lleva una dieta equilibrada y variada. Limita el consumo de grasas no saludables, los alimentos con mucho colesterol, la sal, el sodio y los azúcares añadidos. La dieta debe incluir frutos secos, vegetales, frutas, carnes blancas, pescado azul, legumbres, fibra y mucho líquido, muy en consonancia con la dieta mediterránea. Añade a la cesta de la compra productos desnatados o semidesnatados por su menor cantidad de grasas. Evita todos los alimentos procesados y sustitúyelos por comida casera.

ADIÓS SEDENTARISMO, HOLA VIDA ACTIVA
No te apuntes al gimnasio pretendiendo perder 5kg en 1 mes, (esto sería perjudicial para tu salud) tómatelo con calma. ¿Sabías que caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido durante cinco días a la semana incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%.? ¡Ya sabes por dónde empezar! Realizar una actividad física, además, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.

MEJORA TU DESCANSO
Junto con las dos anteriores yo lo llamo “el triángulo de oro”. Dormir regularmente entre 7 y 8 horas diarias reduce el estrés y ayuda a nuestro cuerpo a recuperarse de la actividad diaria. Invierte en un buen colchón y procura que el dormitorio sea un ambiente óptimo de descanso. Evita acostarte viendo el móvil o la televisión ya que son estímulos que entorpecen el sueño. Y apaga los aparatos que puedan crear campos electromagnéticos, perjudicarán tu descanso reparador.

EVITA EL ESTRÉS
Vale, es complicado (el trabajo, la casa, los niños…) pero intenta reducir al mínimo tu nivel de estrés, que sobre todo suele darse en el trabajo. Un exceso de estrés nos lleva al cansancio crónico y puede ser causa de enfermedades del corazón. Tómate la vida con más calma, realiza actividades relajantes (Yoga, Pilates, Streching) y piensa en positivo, serás más feliz.

EVITA LOS HÁBITOS TÓXICOS
El tabaco, el alcohol y las drogas inciden de forma muy negativa sobre la salud. Te aconsejo: Tabaco 0, drogas 0, alcohol alta graduación una vez a la semana y una copa, alcohol baja graduación (vino o cerveza) máximo una copa al día.

HIGIENE
Es imprescindible que lleves una higiene adecuada y no solo el aseo y limpieza del cuerpo si no en el ámbito doméstico y laboral (la casa, el coche, la oficina o lugar del trabajo). Evitarás muchos problemas de salud como infecciones a problemas dentales o dermatológicos.

EQUILIBRIO MENTAL
Es decir, el estado de bienestar emocional y psicológico necesario para mantener las capacidades cognitivas (información y conocimiento), las relaciones sociales, afrontar los retos personales y profesionales. La carencia de los hábitos anteriormente descritos (estrés, cansancio, irascibilidad, ansiedad…) serán motivo de un estado mental no saludable.

ACTIVIDAD SOCIAL
Relacionarse con las personas (amigos, compañeros, familiares) son fundamentales para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.

Intenta modificar tus hábitos habituales por estos y créeme que encontrarás el verdadero camino de la felicidad.

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.