sindrome munchausen

¿Qué es el Síndrome de Munchausen por Poderes?

Una de las peculiaridades de este síndrome es la longitud que puede llegar a abarcar en el tiempo por la dificultad que tiene el diagnóstico.

Recuerdo que, hace ya muchos años, cuando oí hablar de la existencia del Síndrome de Munchausen por poderes (MSBP) me sorprendió su existencia. Este concepto lo introdujo Roy Meadow en 1977. El nombre proviene del barón Munchausen, alemán que narraba historias sobre sus proezas. El termino se refiere a adultos que presentan historias médicas espectaculares, llenas de mentiras e inventiva cuyo objeto es conseguir atención, o lograr seguridad médica. Este síndrome se asocia también al Sindrome de Polle. Este concepto se debe a escritos de Burman y Stevens que hablan de una madre sufridora que provoca en sus hijos síntomas o afecciones que requieren algún tipo de intervención o tratamiento médico. Actualmente se relacionan estas circunstancias con una forma de maltrato en la que uno de los progenitores o cuidador (en muchos casos la madre) simula la existencia, provoca síntomas o signos, simulados o reales, en el niño que provocan asistencias diagnósticas o terapéuticas costosas o de peligro.

Una de las peculiaridades de este síndrome es la longitud que puede llegar a abarcar en el tiempo por la dificultad que tiene el diagnóstico. Sin embargo las consecuencias pueden llegar a ser muy graves incluyendo la muerte, lesión, enfermedad o trastorno a otra persona, generalmente el hijo.

El manual de diagnóstico, al que en numerosas ocasiones acudimos, aclara que se trataría de un trastorno en el que «no hay incentivos externos que justifiquen el comportamiento, por ejemplo, una ganancia económica».
Entre las motivaciones que podrían explicar la conducta estarían: la necesidad de ser el centro de atención, la animadversión hacia el ámbito sanitario; el deseo de tener acceso a drogas; el deseo de obtener comida y alojamiento gratis o razones relacionadas con trastornos de la personalidad. Otras motivaciones podrían ser una sensación de carencia de amor y atención, con rechazo a la maternidad; falta de la figura paterna por negligencias o maltrato infantil, enfermedades infantiles o desilusiones traumáticas; desvalorización y desprecio por el personal médico, por rabia engendrada por la pérdida temprana en una dinámica de falsas enfermedades. Estas conductas reciben protección, reconocimiento y seguridad, que puede ser uno de los motores que las mantiene.

Según la descripción de Meadow, el cuidador suele ser el padre, madre, tutor o su cónyuge y la víctima suele ser un niño o adulto vulnerable. Algunas señales para detectarlo son:

  • INCIDENTES SOSPECHOSOS REPETIDOS QUE AMENAZAN LA VIDA DEL MENOR O DE LA VÍCTIMA
  • INTOXICACIONES Y APNEA
  • INFECCIONES VARIAS GENERADAS POR ORGANISMOS DIVERSOS Y, EN OCASIONES, POCO COMUNES.
  • HISTORIAL MÉDICO CON POCA COHERENCIA Y LÓGICA: LAS VÍCTIMAS SUELEN PASAR MUCHO TIEMPO EN EL HOSPITAL CON DIAGNÓSTICOS CONTRADICTORIOS Y DIFUSOS.
  • EL CUIDADOR LLEVA A LA VÍCTIMA DE FORMA MUY FRECUENTE AL MÉDICO, HASTA SENTIR SUFICIENTE SATISFACCIÓN Y ATENCIÓN.
  • SANGRADOS O HEMORRAGIAS.
  • LOS SÍNTOMAS QUE PRESENTA EL MENOR A MENUDO DESAPARECEN EN EL HOSPITAL, SIN EMBARGO, ÉSTOS VUELVEN A REPRODUCIRSE EN EL DOMICILIO DEL MENOR, SOBRE TODO AL ESTAR AL CUIDADO DE UNO DE LOS PROGENITORES.
  • LOS SIGNOS O SÍNTOMAS OCURREN AL ESTAR EL CUIDADOR PRESENTE.
  • FAMILIAS CON UN HISTORIAL DE MUERTE SÚBITA INFANTIL U OTROS PROBLEMAS GRAVES EN EL NIÑO.
sindrome munchausen

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.