Rosalía
Rosalía es una cantante, compositora y productora española, conocida por su estilo musical que explora sonidos de flamenco contemporáneo. Mezclando la música tradicional española con géneros como el hip-hop, pop, el trap y la música electrónica, creó un nuevo sonido dentro de la música experimental. Rosalía es la primera hispana en formar parte de la lista de diez nominados a la BBC Sound of 2019.
Rosalía Vila Tobella nació el 25 de septiembre de 1993, es la hija menor de José Manuel Vila y Pilar Tobella. Nació en San Esteban de Sasroviras, España. Su hermana es Pilar Vila Tobella, quien trabaja ahora como su estilista. Su pasión por la música proviene de su padre, quien la instó a cantar cuando tenía siete años. Comenzó sus estudios en la escuela del Raval, en Barcelona, luego gracias a sus calificaciones y buenas recomendaciones fue transferida a la Escuela Superior de Música de Cataluña. Rosalía fue alumna de ‘Chiqui de la Línea’, el maestro de los cantaores españoles, quien solo admitía a un alumno por año.
La cantante española ha demostrado que tiene todo lo necesario para poder llamarla un fenómeno, con una influencia tan poderosa que ha dado vida a una nueva estética. Hablar de La Rosalía es hacer referencia tanto a una persona como a un estilo, su imponente imagen cargada de poder femenino es la nueva cara de la artista urbana. Una que ha tomado como referencia la herencia cultural para transformarla en una tendencia contemporánea. Uno de los elementos que resaltan en el estilismo de la cantante española son sus distintivos zapatos. Fue Rosalía una de las cantantes que dio visualización a los tenis y botas de suelas gruesas, o chunky sneakers. Llevándolos con sus característicos sweatpants estampados con monogramas o con jumpsuits para la alfombra roja, ella dominó la silueta y la hizo un modelo versátil. La imagen de Rosalía no sería la misma sin sus distintivas uñas, se han hecho una parte de su marca personal por los estrambóticos diseños que decide llevar en su nail art.
En 2008, con 15 años, fue rechazada en el escenario de Tú sí que vales, un programa cazatalentos de televisión en búsqueda de la nueva voz de España. Enfocada en llegar al éxito, se embarcó en una ocupada agenda de preparación en música y presentaciones en festivales, más fue una presentación de apenas 100 personas lo que definió su inicio como profesional. En la audiencia la escuchaba el cantante y productor Raul Refree, quien fue cautivado por el talento de la flamenca y se hizo el protagonista de la creación de Los Ángeles, el primer álbum de estudio de la cantante de Malamente, Rosalía. El rechazo en su comienzo fue una herramienta de aprendizaje e impulso, dos álbumes y 6 premios Grammy después, no hay país que no haya escuchado la voz de La Rosalía.
Fuente: vogue.mx