Zamora

Zamora

Una provincia tan bella como desconocida que nos aguarda con auténticas joyas medievales, parajes naturales de infarto, rincones con encanto y algunas de las localidades más bonitas de España.

 

LA CATEDRAL

La Catedral de Zamora, junto al castillo, domina la ciudad desde el punto más alto de la misma. Allí fue donde la consagró, en 1174, el monarca Alfonso VII de León.  Es una de las catedrales más pequeñas y antiguas de Castilla y León. Declarada Monumento Nacional a finales del siglo XIX, está inscrita dentro del legado arquitectónico agrupado bajo el nombre de Románico del Duero. Sin embargo, no es el románico el único estilo presente en ella.

 

EL CASTILLO

Mandado construir por el rey Fernando I a mediados del siglo XI, en cuanto te acercas al castillo de Zamora puedes apreciar que su estilo no era palaciego. Su austeridad y la disposición de murallas y edificios dejan claro que su única utilidad era defensiva.

 

PUENTE DE PIEDRA

Construido en el Siglo XII y reformado en varias ocasiones, une el centro de la ciudad con los barrios situados en el margen opuesto del río Duero.

 

AYUNTAMIENTO VIEJO

Uno de los edificios más antiguos que ver en Zamora. Construido a principios del XVI, ha permanecido en activo como ayuntamiento hasta 1950, cuando empezó a funcionar el Ayuntamiento Nuevo, ubicado justo enfrente. Tiene dos plantas con fachada porticada, de piedra de Peñausende, es de estilo arquitectónico plateresco y mide 25 metros de largo por 9,5 metros de ancho.

 

CALLE DE BALBORRAZ

Una de las calles más antiguas y pintorescas, la cual era utilizada para acceder, desde el río Duero a la plaza Mayor de la ciudad. Su nombre, de origen árabe, ‘bab al ras’, se traduce como «puerta de la cabeza» y era una antigua calle de artesanos, donde podemos ver bonitas casas de finales del XIX, y que, además, discurre paralela a otra famosa calle de la ciudad: la Calle de los Herreros. Un lugar imprescindible donde salir a tapear en nuestra visita a la ciudad.

 

No podemos olvidarnos de los pueblos, rincones y parajes naturales que, situados en su provincia, que son absolutamente maravillosos, entre ellos cabe destacar:  Fermoselle, Puebla de Sanabria, Toro, Benavente y las Lagunas de Villafáfila.

 

FUENTES: Skyscanner.es / sitiosdeespana.es / interrailero.com