MALALA YOUSAFZAI
Una de las activistas más influyentes en la defensa del derecho a la educación de niños y niñas.
Malala nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Jaiber Pastunjuá, Pakistán.
Cuando tenía trece años, se hizo célebre gracias a un blog que escribía bajo el pseudónimo Gul Makai para la BBC en el que narraba su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (organización terrorista asociada al movimiento talibán, que proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo) en el valle del río Swat.
Los talibanes obligaron cerrar las escuelas privadas prohibiéndose la educación de las niñas entre 2003 y 2009. En ese año, el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), presentó a Malala y la imposibilidad de educación para las mujeres en esas zonas.
Cuando los militares pusieron fin a la tiranía de los talibanes en Swat, Malala utilizó su fama para promover el derecho a la educación.
El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado por parte de un miliciano del Tehrik e Taliban Pakistan en Mingora, que tras abordar el autobús escolar en que viajaba, disparó repetidas ocasiones su pistola contra ella impactándole en el cráneo y cuello.
Fue trasladada en helicóptero a un hospital militar donde se la intervino quirúrgicamente. El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y Malala recibió el apoyo de figuras como, Barack Obama, o Hillary Clinton entre muchos otros.
El 15 de octubre de 2012 se la trasladó al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, ante el temor por su seguridad y para su recuperación y cirugía reconstructiva, siendo dada de alta el 4 de enero de 2013. Con el implantarle de una placa de titanio y un dispositivo auditivo, ingresó en una escuela secundaria en Inglaterra.
En 2013 fue elegida por la revista Time una de las personalidades más influyentes del mundo. En mayo de 2014, participó en la campaña para la liberación de las jóvenes estudiantes nigerianas, secuestradas por un grupo islamita.
El 10 de octubre del 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto con el hindú Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio. En 2017, se le otorgó la ciudadanía canadiense honoraria.
Autora de los libros Yo soy Malala (2017) y Malala. Mi historia (2019).
Casada en noviembre de 2021 con Asser Malik, también de origen paquistaní, es responsable de la Pakistán Cricket Board, encargándose de la organización de los viajes y partidos que realiza el equipo nacional de cricket de Pakistán. Se graduó en 2012 en Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Lahore, un centro privado al este del país.
FUENTE: buscabiografias.com