Burgos
Burgos, es arte, gastronomía e historia, las leyendas de unos cuantos y donde originariamente se fundó el Reino de Castilla. Pero también esconde misterios, tradiciones y paisajes nombrados como los más bonitos de España.
1. Catedral de Burgos
Patrimonio de la Humanidad y la tercera catedral más grande de España. De estilo gótico francés, que se empezó a construir en 1221 siguiendo los modelos de la Basílica de Saint-Denis y la Catedral de Notre-Dame de París, destaca por un exterior con un precioso cimborrio gótico-plateresco, dos torres casi gemelas del siglo XIII y las decorativas portadas, mientras que en el interior destacan la tumba del Cid Campeador y su esposa Doña Jimena, y el Papamoscas, un original reloj que con cada campanada una figura autómata abre la boca.
2. Arco de Santa María de Burgos
Este arco renacentista es una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media y fue construido en el siglo XIV-XV, aunque en el siglo siguiente fue remodelado completamente utilizando la típica piedra caliza blanca burgalesa. En la fachada se puede observar la figura del emperador Carlos V junto con otros personajes célebres de la historia de la ciudad como el Cid.
3. Monasterio de las Huelgas Reales
Fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII. Este monasterio en el que vive una comunidad de monjas cistercienses de San Bernardo, tiene en su interior algunas de las vidrieras más antiguas de España, el Museo de Telas Medievales y excelentes sepulcros de personajes relevantes de la época medieval.
4. Museo de la Evolución Humana
En el interior podrás hacer un extenso y detallado viaje por la evolución humana y disfrutar con una exposición de más de 200 fósiles originales, entre los que destacan los restos del Homo Antecessor (los más antiguos de Europa), el cráneo de Miguelón o la pelvis Elvis, todos encontrados en la sierra de Atapuerca, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
5. Iglesia de San Nicolás de Bari
Este templo fue construido en 1408 sobre otro románico y destaca por tener uno de los retablos mayores más monumentales e impresionantes que hemos visto nunca. De estilo gótico está elaborado en piedra caliza de Hontoria de la Cantera y enamora a primera vista por sus numerosas y preciosas esculturas con elementos renacentistas.
Fuente: viajeroscallejeros.com