Mérida “La pequeña Roma”
Única ciudad en España que ostenta la denominación de Conjunto Histórico Arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.
En este grandioso conjunto podríamos destacar:
EL TEATRO ROMANO
Uno de los monumentos estrellas de la ciudad, una joya de la arquitectura romana. Fue inaugurado hacia los años 16-15 a. C.Durante todos estos siglos el teatro ha vivido numerosas remodelaciones y abandonos. Fue demolido parcialmente hasta su recuperación actual. El teatro sirve de escenario para importantes acontecimientos culturales.
EL ANFITEATRO ROMANO
Antiguo recinto para espectáculos de luchas de gladiadores que fue construido por el Imperio Romano en la colonia de Augusta Emérita. Fue abandonado hacia el siglo IV d. C. y hasta principios del siglo XX permaneció parcialmente enterrado.
EL TEMPLO DE DIANA
Denominación popular desde el siglo XVII, a pesar de no estar consagrado a la diosa Diana sino al culto imperial. Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso que se conserva en un estado satisfactorio.
LA ALCAZABA
La alcazaba árabe de Mérida es la más antigua fortificación musulmana de la península ibérica, construida en el siglo IX en la ciudad de Mérida junto al célebre puente romano sobre el río Guadiana.
LA BASILICA DE SANTA EULALIA
Es un edificio religioso que se encuentra en la ciudad. Se podría considerar un núcleo muy importante del nacimiento del cristianismo en la península. Según los investigadores, fue el primer templo cristiano erigido en Hispania tras la Paz del Emperador Constantino; esta iglesia fue por tanto edificada como basílica martirial en memoria de Eulalia de Mérida.
EL PUENTE ROMANO
Se puede considerar, de algún modo, como el origen de la ciudad y, en todo caso, el que marca su trazado siendo prolongación de una de las arterias principales de la colonia, el Decumanus Maximus. La situación del puente está cuidadosamente seleccionada en un vado del río Guadiana que ofrece como punto de apoyo una isla central que lo divide en dos cauces.