¿Qué cualidades necesitas para emprender?
Muchas son las personas que en algún momento de su vida han pensado en crear su propio negocio. Buenas ideas, en ocasiones, que se quedan aparcadas de por vida por no ser capaces de pasar a la acción.
¿Sabes qué cualidades personales poseen aquellos que se lanzan a la aventura del emprendimiento? Te lo cuento a continuación:
PROPÓSITO
Emprender tu propio proyecto te será más fácil si detrás de él hay un propósito alineado con tus valores y con el que te sientes realmente implicado. La misión de una empresa, más allá del puro beneficio económico, es lo que inspira y motiva a pasar la acción y no quedarse por el camino.
PASIÓN
Un emprendedor necesita dosis altas de pasión por lo que hace, por el negocio que quiere desarrollar. La pasión te permitirá conseguir tu propósito y hacer los esfuerzos necesarios para sacar adelante tu idea y soportar los desvelos que todo trabajo por cuenta propia ocasiona.
PERSEVERANCIA
Sin esta cualidad es posible que tu proyecto se quede en una idea. Según las estadísticas, el 80% de las empresas cierran el primer año. Esto puede ser por varias razones; quizá una idea de negocio poco desarrollada o un plan de marketing poco eficaz, pero en la mayoría de casos se debe a una escasa perseverancia. El primer año de cualquier negocio es duro. Tu capacidad de posponer la gratificación influirá en gran medida en que consigas finalmente tu objetivo o no.
CREATIVIDAD
Una habilidad vital para cualquier emprendedor es saber cómo hacer lo mejor con los recursos que tiene. Saber identificar cuáles son tus puntos fuertes y hacerlos destacar es fundamental pero sobretodo saber convertir tus debilidades en oportunidades, de forma creativa, será lo que realmente marque la diferencia.
FLEXIBILIDAD
Uno de los errores más comunes es enamorarse de su idea. Se tarda tanto tiempo en elaborarla y han invertido tanto esfuerzo y dinero en desarrollarla que cuando las cosas no salen la decepción no les deja avanzar. Vale la pena ser flexible y hacer las modificaciones necesarias en tu modelo de negocio, para adaptarte y triunfar.