La elección de centro escolar
Se acerca la época en la que hay que prematricular a los niños en colegios, guardería e institutos, desde +Pinto queremos ayudar a tomar la difícil decisión de qué hacer y en qué fijarnos a la hora de elegir centro.
OBTENCIÓN DE SOLICITUDES
La solicitud para participar en el proceso ordinario de admisión de alumnos se podrá obtener en:
• Cualquier centro escolar sostenido con fondos públicos
• Las sedes de los Servicios de apoyo a la escolarización
ENTREGA DE SOLICITUDES
La solicitud de admisión se podrá entregar de forma presencial en el centro solicitado como primera opcion o de forma telemática (usando certificado digital) a través de www.madrid.org hasta el 10 de abril.
Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales entregará la solicitud en la sede del SAE de Pinto
Una de las decisiones más importantes que los padres deben tomar con respecto a sus hijos es la de solicitar plaza en la guardería o colegio que hayan escogido para su retoño. Dada la situación actual de la oferta de centros, sepan que la solicitud que hagan no garantiza que se obtenga plaza en el Centro elegido. Pero está así la situación actual. De cualquier manera, vamos a hacer siete recomendaciones que pueden tener en cuenta los padres o responsables, para una buena elección de centro, y dirigir con tino la solicitud de Centro para su hijo o hija:
En primer lugar, la mayoría de las familias solicitan el centro más próximo a su vivienda. Este es el criterio que se impone: la cercanía contribuye a la rapidez y confort de los niños en el desplazamiento al Centro. No es mal criterio, siempre que los demás a tener en cuenta, y que apuntamos a continuación, estén en parámetros razonables.
En segundo lugar, deben decidir el régimen del Centro: si solicitan plaza en un Centro educativo público, concertado o privado. Cada uno de esos tipos de centro tiene sus peculiaridades, desde económicas, a ideológicas y religiosas. Deben escoger en función de las posibilidades de la familia, a la sintonía ideológica entre el Centro y la familia, a su opción religiosa etc.
En tercer lugar, si fuera posible, deberíamos solicitar el proyecto educativo del centro para conocerlo. Este documento, elaborado por la Comunidad escolar, recoge los rasgos de identidad de un Centro educativo, enumera los objetivos a alcanzar, y explica la estructura organizativa del Centro. Los padres deben evaluar la sintonía entre las aspiraciones educativas para su hijo o hija, y lo que el Proyecto ofrece, antes de solicitar plaza.
En cuarto lugar, es bueno conocer las instalaciones del Centro. Las mejores dotaciones en instalaciones no garantizan excelencia educativa, pero unas buenas instalaciones contribuyen a la confortabilidad de los niños y niñas en el Centro, y pueden coadyuvar al mejor resultado educativo.
En quinto lugar, la existencia de comedor escolar, hoy en día casi generalizado, y la oferta de actividades complementarias, es otro punto a tener en cuenta a la hora de orientar la solicitud de plaza. Hoy, las actividades complementarias ayudan a la armonización de la vida familiar y la educación de los niños. Además, juegan un magnifico papel en la formación de hábitos y destrezas de los alumnos, además de divertirlos.
En sexto lugar, conviene conocer la ratio, o sea, el número de alumnos por aula. Aunque hoy día está muy determinado, es posible encontrar centros con una mayor masificación que otros.
Aunque los compañeros de clase mejoran normalmente la sociabilidad del niño, una ratio muy alta puede desmejorar los resultados educativos. La integración de alumnos de otras razas o religiones no tiene por qué ser negativa en el proceso educativo, teniendo en cuenta hacia dónde camina nuestra sociedad.
Y en séptimo lugar, escuchar las opiniones de los padres que ya tengan alumnos en el Centro. Aunque cada uno cuenta la feria según le va en ella, es bueno conocer opiniones de otros padres y responsables de los niños. Este conocimiento, aun no siendo determinante, puede ayudarnos a elegir colegio con más conocimiento de causa.
Y después, a esperar que la autoridad administrativa valore todas las solicitudes que se hayan hecho al centro elegido, y que la nuestra sea escogida para que podamos matricular a nuestro hijo en el Centro elegido. ¡SUERTE!