Uso y abuso de nuevas tecnologías en niños

Uso y abuso de nuevas tecnologías en niños

Hoy en día nos encontramos rodeados de nuevas tecnologías que tienen gran cantidad de beneficios y nos pueden ayudar en nuestro día a día, pero debemos tener en cuenta que un uso excesivo también puede tener consecuencias, especialmente en los más pequeños. Muchos estudios muestran que el uso excesivo de las pantallas puede tener efectos negativos en la salud de los niños, como problemas de sueño, cefaleas, problemas visuales e incluso problemas de aislamiento y en las relaciones sociales. La falta de control en las horas de uso o incluso en el contenido puede hacer que nuestros hijos hagan un uso inadecuado e incluso puede llegar a convertirse en una adicción.

 

Algunos aspectos que nos pueden ayudan a identificar que se está haciendo un mal uso de las tecnologías serían:

 

  • Ser la única actividad lúdica que se realiza durante el día.
  • Emplear un tiempo excesivo en el uso de las pantallas.
  • Que el niño no sea capaz de entretenerse con ninguna otra cosa en la que no estén implicadas las tecnologías.
  • Que al levantarse, lo primero que demande el niño sea el uso de pantallas.
  • Cabreos y pataletas excesivas por restricciones en el uso.
  • Mucha dificultad y enfados en el cambio de actividad, de las que impliquen pantallas a otras que no.

 

Los principales consejos que debemos tener en cuenta para hacer un BUEN USO son:

 

  • Comunicación sobre el uso de las pantallas entre los padres y el niño: ser capaz de normalizar el buen uso de las pantallas y hablar sobre la importancia de los tiempos de uso entre los padres y el niño, explicándole que todos tenemos que controlar esos tiempos, incluso los adultos.
  • Zonas libres y momentos sin pantallas: establecer momento y lugares en los que no se puedan utilizar las pantallas, como por ejemplo en la cama antes de dormir, en el parque, en la mesa mientras se come o se cena, o cuando nos estén hablando.
  • Elección de un buen contenido: es importante controlar que ve nuestro hijo en la Tablet, revisar el historial de búsqueda y conocer las series o videos que ve para poder identificar si se está haciendo un mal uso o viendo cosas que no son apropiadas para su edad o para los valores que le queremos trasmitir. Además, es importante explicarle los riesgos que puede tener internet para que no solo lo vea como una norma externa, sino que también él mismo pueda identificar lo que está bien y lo que está mal.
  • Uso compartido de las pantallas: es importante que el uso de pantallas no sea sinónimo de aislamiento e individualidad, sino que también podamos pasar tiempos divertidos en familia y que puedan utilizarse para aprender a jugar en equipo, respetar turnos o trabajar la frustración.

 

Una vez se tengan claro los aspectos anteriores, algunos pasos a seguir para que el bueno uso de las tecnologías se pueda implantar en el contexto familia serían:

 

  1. Establecer los horarios en lo que se pueden utilizar las pantallas en casa (se recomienda que sean dos momentos del día mañana-tarde para evitar que el uso sea durante un tiempo seguido demasiado prolongado).
  2. Establecer las consecuencias si no se cumplen los horarios: Esto puede relacionarse con el tiempo de uso al día siguiente, es decir, si no se cumple el horario ese día, al día siguiente el tiempo de uso será de 10 o 15 minutos menos.
  3. Hacer una lista de otras actividades que puede hacer el niño en las que no están implicadas las tecnologíasy que puede hacer tras los tiempos de uso.
  4. Utilizar elementos de apoyo visual como relojes o cronómetros para que el niño sea consciente del tiempo que ha transcurrido y el tiempo que le queda.
  5. Avisar a al niño cuando le queden 5 minutos de juego y utilizar la anticipación como herramienta para evitar el enfado.

 

En Centro ADA, además de otras maravillosas disciplinas, contamos con la terapia de Neuropsicología, mi especialidad, en la que trabajamos todos estos aspectos con el niño a nivel cognitivo y conductual; y con la familia dando pautas para mejorar el contexto familiar. Si deseas conocerme puedes escribirme a psicologia3@centroada.com o acercarte a alguno de nuestros centros a pedir información de forma gratuita.

 

Marta Barreiro Jiménez

Neuropsicóloga en Centro ADA