Trastorno específico del aprendizaje
El Trastorno Específico del Aprendizaje, comúnmente conocido como dislexia, es el trastorno más habitual el cual comienza a hacerse patente con un desorden en al menos uno de los procesos de comprensión del lenguaje. Si bien es cierto que se manifiesta mientras se desarrolla la vía fonológica, no se puede diagnosticar hasta una edad concreta (8 años) en la que se afiance el retraso en la lengua escrita. Así, esta dificultad en el aprendizaje, se haya en la problemática para acceder al léxico a causa de la afectación de la vía fonológica, auditiva o visual, además de la baja memoria de trabajo y en la velocidad de procesamiento. De esta forma los fallos cometidos son de caracteres ligados a la precisión y velocidad lectora además de errores ortográficos.
Pero dentro de dicho trastorno encontramos diferentes vertientes como es el caso de la hiperlexia, que afecta a la comprensión lectora al margen de su calidad lectora, la disgrafía, cuya dificultad se haya en escribir de forma correcta, ortográficamente o con letra legible, y dificultades en la redacción, y la discalculia, en la que se ve afectado el cálculo, el lenguaje matemático y sus problemas, comprensión de gráficos o geometría. Existen antecedente al trastorno, como pueden ser el desarrollo del habla, fracaso escolar y problemas conductuales y emocionales que pueden venir provocaos por:
Lectura
Confusión de letras, cambio de sílabas, repetición o supresión de letras, baja compresión lectora, necesidad de lectura con guía y entonación nula.
Visión
Problemas viso-auditivos con agudeza o falta visual que no son detectados en informes médicos.
Escritura y ortografía
Inversión en copia y dictado, omisión, sustitución o adición de palabras o letras, letra ilegible o muy grande o muy pequeña, déficit de reglas ortográficas, presión con el lápiz o escritura ligera y borrado frecuente.
Coordinación motora
Gateo y bipedestación a etapas deshabituales, coordinación gruesa y fina con dificultades, mal equilibrio, confusión de conceptos espaciales, torpeza motriz y mala memoria de lugares ya visitados.
Matemáticas
Conteo con dedos, dificultad en aritmética, mala colocación de operaciones, mala comprensión de problemas matemáticos, dificultad en las tablas de multiplicar, incomprensión del tiempo y tareas con varias órdenes.
Relación de conceptos
Incapacidad de coordinar información procedente de vías diferentes, pérdida de información al pasar de una operación a otra, mal retenimiento de conceptos verbales, numéricos o viso-espaciales
y lentitud de respuesta.
Todos estos síntomas solo son detectores de una posible existencia de dificultades en el aprendizaje, y no siempre se mostrarán todos como se puede observar:
Siempre:
Dificultades en la escritura, expresión escrita, ortografía y aprender otros idiomas. Lenta adquisición de la lectoescritura.
Frecuentemente:
Dificultades matemáticas como símbolos y tablas de multiplicar. Seguir instrucciones, comprender textos escritos y poseer baja memoria a corto plazo.
En ocasiones:
Dificultades en el lenguaje oral, en la percepción de tiempo y espacio, confusión de conceptos (izquierda, derecha etc.), ritmo y lenguaje musical.
Desde Centro ADA, conocemos dichos antecedentes y nuestro equipo multidisciplinar detecta aquellas dificultades para atajarlas y trabajarlas. Esperamos que os sirva este artículo sobre cómo localizar una posible dislexia y por supuesto os abrimos las puertas para cualquier tipo de consulta. Puedes escribirme a: psicopedagogia@centroada.es