Ser rentable no depende de tener una idea
Ser rentable no depende exclusivamente de tener una buena idea de negocios que genera pasta. Gran parte del éxito depende de la manera en las que administramos, gestionamos, controlamos las empresas.
Lo que vemos en nuestro despacho es que la mayoría de las emprendedoras y emprendedores, empresarias y empresarios, como tú lo quieras llamar, son grandes técnicos que tienen buenas ideas, o que son buenos vendedores, pero en pocas ocasiones son buenos gestionando su negocio, teniendo control de los números, de la caja, de los indicadores clave de la empresa que le ayuden a tomar mejores decisiones. Para eso nos tienen a nosotros, me dicen.
En parte tienen razón, pero la realidad es que se hace falta la implicación de las dos partes. En nuestro caso asesor y empresa, para conseguir tener un sistema que ayude a tener información actualizada con los indicadores clave de la empresa y a partir de aquí empezar a medir a comparar a marcar objetivos y acciones que nos lleven a conseguir esos resultados.
La realidad es que los problemas de gestión es el principal motivo por el que las empresas mueren. Para nuestros clientes era una pesadilla sentarse frente al balance y la cuenta de resultados de su empresa.
Así que emprendedor, emprendedora, empresaria, empresario, somos el motor de la economía, y los políticos no van a levantar esto, lo va a levantar la PYME. Profesionalizando la PYME tenemos más opciones de conseguir el éxito, no podemos estar el día con los dedos cruzados para que los clientes paguen a tiempo y haya suficiente dinero para pagar la nómina los impuestos, ¿reconoces esa angustia?
Tenemos que entrar en una de las áreas más críticas, como manejar el dinero. El flujo de caja es la sangre del negocio, lo que nos mantiene vivo.
Así que es necesario implantar un sistema que nos ayude a controlar las cuentas, que se entienda bien, y que sea fácil de implantar. No hay fórmulas mágicas, te propongo un sistema al que nosotros hemos llamado “las cuentas que cuentan”.
Consiste en separar la “pasta en cuanto la recibes” esto te ayudará a que tu negocio tenga ahorros y una base para crecer al tiempo que te obliga a controlar los gastos y no gastar lo que no tienes.
No es un sistema muy intuitivo, y a los contables más puristas no les gusta nada, pero está claro que, si gestionas el negocio como el resto, será más complicado obtener resultados extraordinarios.
Seguiremos profundizando en este mundo del control de gestión en Sanjuan Asesores contamos con personas y con tecnología para conseguir hacer todo lo que decimos.