Personaje del mes: Margarita Salas
Nuestro personaje del mes, Margarita Salas Falgueras, una de las grandes referencias de la investigación española.
«Para mí, la investigación es realmente una pasión; no podría concebir la vida sin ella»
Asturiana de nacimiento, estudió Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1964. Ante la falta de financiación en nuestro país, emigró a Estados Unidos junto a su marido Eladio Viñuela, también investigador, al Departamento Científico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, donde ambos trabajaron junto al Nobel Severo Ochoa durante tres años. Gracias a la financiación americana pudieron volver a España y fundar el primer grupo de investigación genética molecular del país.
Uno de los grandes logros de su carrera fue el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que permite amplificar millones de veces el ADN para poder ser analizado. Esta técnica se utiliza actualmente en la investigación médica para estudiar microbios que no pueden ser cultivados en el laboratorio. Permite a los oncólogos amplificar pequeñas subpoblaciones de células que podrían dar lugar a tumores, presta apoyo a los especialistas forenses y a los arqueólogos, ya que las cantidades de rastros de ADN recogidas en las escenas del crimen y en los sitios históricos pueden ahora amplificarse con la phi29 ADN polimerasa para identificar a las víctimas, los sospechosos e incluso a los fósiles.
Tuvo que hacer frente a un camino de baches, causados por un escollo realmente duro: el machismo en el mundo de la ciencia. “Yo no quiero cuotas, no quiero que a las mujeres se nos dé nada por el hecho de ser mujeres. Que se nos dé si lo valemos, pero que no se nos quite por el hecho de serlo” “A las mujeres no se nos consideraba capacitadas para investigar. Incluso mi director de tesis era muy machista, aunque después se convirtió”, apuntó Margarita en una entrevista en 2018.
A lo largo de su carrera, Margarita Salas recibió numerosos premios internacionales y nacionales, entre los que se encuentran la Medalla Mendel, el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional Ramón y Cajal a la investigación Científica, el Premio L’Oreal UNESCO, la Medalla Echegaray otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Premio Inventor Europeo, uno de los galardones internacionales más prestigiosos.
Fallecida recientemente, el mismo día que nació la histórica científica Marie Curie: un 7 de noviembre, 152 años más tarde, se encontraba aún en activo, acudiendo prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa.