Música, maestro

Música, maestro

Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música». Y que razón tenía Aldous Huxley, para esos momentos en los que las palabras son incapaces de manifestar un sentimiento. También en el cine, la música completa esa escena donde la expresión corporal de los actores o el plano del director, no puede llegar. Las notas son la quinta esencia, que dan a una secuencia la posibilidad de pasar al Olimpo de la posteridad.

 

Así surgen figuras a auténticos maestros: Ennio Moricone, Leonard Bernstein, Miklós Rózsa, Jerry Goldsmith, Nino Rota, Vangelis, Howard Shore, Henry Mancini, Thomas Newman, Danny Elfman, Max Steiner, Maurice Jarre, John Barry, James Horner, James Newton Howard y un largo etcétera. Compositores del siglo XX, asociados al cine en su mayoría.

 

Un sinfín de películas que han trascendido a generaciones son lo que son, a veces, por casualidades de la vida. Y, a veces también, por una composición musical, una banda sonora, que hace que una escena sea recordada para la posteridad.

 

Nótese que, de entre esos grandes, falta uno por excelencia. Sí, John Williams, la estrella de una Galaxia muy lejana o, afortunadamente, cercana.

 

El responsable de la música de Superman, de Tiburón, de E.T., de las increíbles aventuras de Indiana Jones o de Encuentros en la Tercera Fase. Un John Williams capaz de hacer llorar a millones de personas poniéndolas frente al Holocausto judío, en La Lista de Schindler, y ese violín tan espectacular haciendo sonar las notas de la memoria.

 

Lejos de evocar la tristeza, Dinsey Plus ha estrenado el documental ‘La música de John Williams’, que nos acerca a la figura personal y profesional de este compositor. Un artista irrepetible, que ha marcado un antes y un después en la historia del séptimo arte. No solo por trabajar con los grandes directores de la época, sino por lo que ha supuesto su música en la industria.

 

A lo largo de esa trayectoria, el documental hace un necesario inciso en el cambio de paradigma que supuso la banda sonora de Star Wars. Una revolución, un viento de cambio no solo artístico sino comercial. Un momento álgido de este trabajo de documentación, ya disponible en la plataforma.

 

Noviembre es el mes de reivindicar a los genios del cine. En las grandes salas, con un Clint Eastwood en plena forma a sus 94 años y su película ‘Juror #2’. Y desde el salón de casa, de la mano de Disney Plus, evocando la figura de John Williams.

 

(c) Argoderse