El orgasmo cerebral – ASMR
Es posible que te haya pasado cuando vas a la peluquería y el peluquero te hace ese masaje capilar tan gustoso antes de cortarte el pelo. Hayáis notado un hormigueo que comienza en el cuero cabelludo y te recorre la parte posterior del cuello hasta el inicio de la columna vertebral. Eso es lo que comúnmente se llama El orgasmo cerebral – ASMR.
¿Qué significa el término ASMR?
Estas siglas provienen del inglés Autonomous Sensory Meridian Response (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma en español). El término se acuño después de varios debates y propuestas a través de internet por los seguidores del fenómeno. Hasta que Jennifer Allen, una profesional de la ciberseguridad y el hackeo ético propuso el término actual.
Allen eligió las palabras con la intención de que tuvieran un significado específico:
Respuesta: referido a una experiencia desencadenada por algo externo o interno.
Sensorial: perteneciente a los sentidos o a la sensación.
Meridiana: clímax o punto de mayor desarrollo.
Autónoma: espontáneo, autónomo, con o sin control.
¿Se siente un orgasmo real?
Seguramente lo habrás experimentado alguna vez. Se trata de una sensación de relajación en el cerebro que sucede cuando escuchamos algo que nos gusta mucho.
Las personas que lo tienen sienten una sensación de placer y suelen experimentar relajación y hormigueo en la cabeza y el cuero cabelludo. Es por eso, que también se haya bautizado con el nombre de orgasmo cerebral.
Pero no se puede considerar un orgasmo como tal, se trata de una experiencia subjetiva de euforia de bajo grado.
¿Qué lo provoca?
Los estímulos que lo provocan se denominan desencadenantes y no existen desencadenantes claros para el ASMR. Sin embargo, puede aparecer de repente, por escuchar música, un sonido o bien un susurro o también por escuchar otro tipo de sonido como cuando se arruga un papel o se pasa un cepillo por un tejido. Comúnmente suelen ser estímulos auditivos y visuales los que desencadenan la experiencia.