El aprendizaje continuo

Ya que comenzamos un nuevo año, a todos nos inquieta que nos deparará nuestro futuro más próximo y parece ser que, en cuanto al trabajo, tanto si cambias de empresa como si continuas en la misma, tendrás que hacer frente a situaciones de constante cambio.

 

Por eso va a ser muy importante trabajar sobre una cualidad poco conocida pero que será la característica más importante para un trabajador: la resiliencia o flexibilidad.

 

Esto será la capacidad de aprender además de conocimientos, a reinventarse, a asumir nuevos roles profesionales, o cambiar de profesión, saber afrontar la adversidad de forma constructiva, saber adaptarse con flexibilidad y salir fortalecido del suceso traumático

 

Para ello, tendremos que estar en constante aprendizaje de las competencias más emocionales que están detrás de la resiliencia, del aprendizaje continuo y que son las más críticas en ese futuro del trabajo, que trataré de resumir a continuación:

a
a

El autoconocimiento y la autoestima:

La persona con mayores conocimientos de sí misma y de la realidad, puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores estresantes.

 

La empatía:

La capacidad de entender al otro y ponernos en su lugar, comprender sus sentimientos, a través de comprender los propios.

 

La autonomía:

La creencia de que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor fortalecerá nuestra estima y nos va a movilizar hacia la resolución de conflictos.

 

El afrontamiento de la adversidad

Dar un enfoque positivo a las situaciones aprendiendo de las experiencias y evitando la queja constante, nos permitirá seguir creciendo y madurando a lo largo de la vida.

 

Conciencia del presente y optimismo

Debemos vivir en el aquí y ahora, el presente, sin que las culpas del ayer o la incertidumbre del futuro nos enturbie el momento que estamos experimentando.

 

Flexibilidad combinada con perseverancia

Perseguiremos nuestros objetivos con responsabilidad, flexibilidad y sin obstinación. Es importante aprender a hacer realidad los deseos: fuerza de voluntad y autocontrol emocional.

 

Sociabilidad

Tenemos que cultivar y valorar las amistades de actitud positiva ante la vida para lograr crear una sólida red de apoyo que nos pueda sostener en los momentos más difíciles.

 

Tolerancia a la frustración y a la incertidumbre

Querer controlar todos los aspectos de nuestra vida nos generará estrés y tensión emocional, tenemos que aprender a lidiar con esa incertidumbre.

 

 

Si trabajamos estas competencias, nuestro futuro más próximo será mucho mejor, tanto en nuestro empleo como en nuestra vida personal.

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.