Cuando no entiendo lo que pone: Dislexia
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que implica dificultades para leer por problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo se relacionan con las letras y las palabras, es decir, en la decodificación del mensaje. Las personas que tienen este tipo de alteraciones tienen unos niveles de inteligencia normal. Muchas veces este tipo de alteración se detecta en el sistema educativo. Esto implica que muchas de las intervenciones que se llevan a cabo implican la colaboración estrecha entre la familia y la escuela. Estos pueden definirse por varios elementos:
- Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, con la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas por lo menos durante 6 meses, a pesar de las intervenciones dirigidas a estas dificultades.
- Lectura de palabras imprecisa o lenta con esfuerzo (leer palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras).
- Dificultad para comprender el significado de lo que lee (puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido de lo que lee).
- Dificultades ortográficas (puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
- Dificultades para la expresión escrita (hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en una oración, organiza mal el párrafo, la expresión escrita de ideas no es clara).
- Dificultades para dominar el sentido numérico, o el cálculo (comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones, cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales, de pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).
- Dificultades con el razonamiento matemático (tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos).
- Las aptitudes académicas afectadas están por debajo de lo que sería esperable por la edad del individuo e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con las actividades de la vida cotidiana, que se confirman con pruebas estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral llevada a cabo por un profesional.
- Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero puede no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo (esto puede darse en exámenes cronometrados, la lectura o escritura de informes complejos y largos para un fecha límite, tareas académicas pesadas).
- Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos, otros trastornos mentales o neurológicos, falta de lenguaje, de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.
Se han de cumplir los cuatro criterios diagnósticos basándose en una evaluación del individuo (del desarrollo, médica, familiar, educativa). Por ello el trabajo de calidad requiere la coordinación de todos los implicados. Las dificultades, por tanto aparecerán en la lectura (precisión en la lectura, velocidad o fluidez, y comprensión), en la expresión escrita (corrección gramatical, ortográfica, claridad u organización) o dificultades con las matemáticas (sentido de los números, y cálculo). Ante la duda consultar con un profesional.