Cómo emprender en solitario
Seguro que llevas tiempo planteándote iniciar un negocio sin embargo, no encontrar el apoyo suficiente, la fuente de financiación adecuada o un socio compatible pueden ser trabas para tu espíritu emprendedor.
Compartimos en este artículo algunos aspectos clave que debes tener en cuenta para emprender en solitario:
¿Estás preparado?
Cuando hablo de estar preparado no solo me refiero a tener los conocimientos o habilidades adecuadas para el servicio que deseas ofrecer sino también a aquellas actitudes personales que harán de ti un emprendedor imparable.
Llevar a cabo una actividad empresarial es una carrera de fondo, habrá momentos en los que las cosas no salgan como deseas y tener una personalidad fuerte puede ayudarte a convertir las dificultades en nuevas oportunidades. La confianza en ti mismo es clave.
Emprende paso a paso.
Aunque muchos son los gurús de negocio que te empujan a que salgas de tu zona de confort y hagas lo que piensas ahora, me parece fundamental que antes de lanzarte al vacío desarrolles tu plan de empresa y todo aquello que necesitas tener para emprender. ¿Dispones de recursos suficientes? ¿Cuánto tiempo podrías estar sin ingresar dinero? ¿Qué acciones necesitas desarrollar para dar a conocer tu producto o servicio? Un plan de empresa y un plan de marketing por escrito te ayudará a sentar las bases para que tu carrera emprendedora no se detenga.
Formación empresarial y asesoramiento adecuado.
Las cuestiones legales o fiscales son siempre un quebradero de cabeza para todo emprendedor novato por lo que quizá conviene que asistas a formaciones específicas en estas materias y además consultes con un asesor de negocio con experiencia que pueda ayudarte a despegar de forma segura.
Networking
Hacerte con una red de contactos amplia es clave para todo empresario que empieza su andadura. Busca en tu ciudad grupos de emprendedores o de networking profesional donde puedas dar a conocer tu negocio y además disponer del apoyo de otros empresarios expertos.
Como ves, ser emprendedor en solitario no es tarea imposible si sigues los pasos adecuados.