Chernobyl
Chernobyl era una de las centrales nucleares más importantes del mundo. Lo que allí se hacía servía para un programa estratégico del ejército soviético.
El accidente, fue una combinación de un mal diseño de la central nuclear, que además no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de la misma, dejando fuera de servicio voluntariamente varios sistemas de seguridad con el fin de realizar un experimento, en el marco de un sistema en el que el entrenamiento era escaso, y en el que no existía un organismo regulador independiente.
¿QUE OCURRIÓ?
La madrugada del 26 de abril de 1986 se iba a llevar a cabo un experimento para probar la gama inercial de la unidad turbogeneradora. Esto suponía un corte en la corriente eléctrica. A la 1:24, tras 40-60 segundos tras iniciar el experimento, hubo dos explosiones. Según los informes, un fallo de dos segundos en el sistema de seguridad fue lo que no frenó el desastre.
Este fallo supuso que no saltaran los elementos de enfriamiento a tiempo. El vapor generado por la primera explosión destruyó el techo de hormigón, de 1.200 toneladas. Pocos segundos después, la segunda explosión magnificó todavía más los estragos. La explosión se llevó la vida en el acto de dos personas, y de 29 más en los meses siguientes. La Unión Soviética tuvo que evacuar a 116.000 personas por los peligros que supuso.
CONSECUENCIAS
La contaminación provocada ha causado alrededor de 4.000 casos de cáncer de tiroides, principalmente en personas que eran niños o adolescentes en el momento del accidente, y al menos nueve niños han muerto de cáncer de tiroides; con todo, la tasa de supervivencia entre las víctimas del cáncer, a juzgar por la experiencia en Bielorrusia, es de casi el 99%.
En total, hasta 4.000 personas podrían morir a causa de la radiación a la que se vieron expuestas a raíz del accidente ocurrido, según las conclusiones a que ha llegado un equipo internacional integrado por más de 100 científicos.
Uno de los daños más importantes producidos en la población es el impacto psicológico derivado del desconocimiento del efecto de la radiación y las informaciones incorrectas que se prodigaron.