Bacalao confitado con salsa romescu
Ya están aquí las Navidades, y por ello voy a aprovechar para compartir con vosotros una pequeña parte de mi recetario personal. Un plato ideal para cualquiera de las cenas de estas fechas, muy fácil de elaborar y con el que seguro triunfarás.
BACALAO CONFITADO CON SALSA ROMESCO
INGREDIENTES:
-1 Kg de lomos de bacalao fresco
-1/2 litro de aceite de oliva Virgen Extra
-1 cabeza de ajos
-Azafrán
Para la salsa:
-4 tomates maduros
-5 dientes de ajo
-3 cucharadas de vinagre de manzana
-2 ñoras
-200 ml. De aceite de oliva Virgen Extra
-2 cucharadas de almendras peladas y tostadas
-2 cucharadas de avellanas peladas y tostadas.
-1 rebanada de pan
-1 cucharadita de pimentón de la Vera
-Sal
Primero prepararemos la salsa Romesco, salsa conocida por utilizarse con los famosos Calçots catalanes. Por un lado, sumergimos las ñoras en agua caliente para que se ablanden. Por otro, precalentamos el horno a 220º, cubrimos la bandeja con papel para el horno y colocamos los tomates y los ajos pelados. Lo regamos con un chorrito de aceite y lo introducimos al horno, 15´. Una vez retirado lo dejamos enfriar 10-15´, mientras tanto, introducimos la rebanada de pan 3-4´para que se tueste un poco. Pelamos los tomates y sacamos la carne a las ñoras, y lo echamos junto con el resto de ingredientes, excepto el aceite, en un recipiente para la batidora. Batimos un poco y a continuación vamos añadiendo poco a poco el aceite restante, hasta que nos quede una salsa con textura cremosa.
Ahora vamos con el bacalao:
Mi consejo, si no queremos sorpresas con el anisakis, es congelarlo un mínimo de 48 horas antes de que lo vayas a cocinar. Para descongelarlo tómate tu tiempo, sácalo el día de antes del congelador y pásalo a la parte baja del frigorífico. De esta forma se irá descongelando sin cambios bruscos de temperatura, y no perderá sus propiedades nutritivas. Os preguntaréis si se me ha olvidado un ingrediente, la sal. No, no se me olvidó, el bacalao es un pescado de agua salada, con esto es suficiente, así verás cómo aprecias más los matices de sabor del propio pescado. Aún así, si eres de comida más sabrosa, añádele un poquito de sal al bacalao antes de cocinarlo.
Calentamos el aceite a media potencia (si tenéis termómetro de cocina, lo ideal son 90º constantes). Una vez a temperatura echamos los dientes de ajo, previamente cortados en rebanaditas, los mantenemos 2-3´, los sacamos del aceite y reservamos. A continuación añadimos los lomos de bacalao, comprobaréis como burbujea el aceite mientras se confita el pescado. Cocinamos 10´por cada lado, así el bacalao estará en su punto. Guardaremos un poco del aceite de confitar el bacalao para echarlo con los ajos y aprovecharlo para regar el pescado a la hora de emplatarlo: Salsa Romesco en la base (lo ideal será que la calientes, bien en el horno, o en un cacito, a la hora del empatado), encima el lomo de bacalao, regamos con la mezcla de aceite y ajos, y adornamos con una pizca de azafrán.
¡Qué aproveche!