Huesca

Huesca

Huesca es pura magia. Un maravilloso lugar de valles y altas montañas, con alucinantes cañones y lagos glaciares, pintorescos pueblos y un gran patrimonio cultural.

 

LA CATEDRAL

Considerada una joya del gótico, es singular porque la mayoría de las iglesias de la provincia son románicas. Del exterior llama la atención su portada flanqueada por 14 esculturas de piedra, representan a once apóstoles, Juan Bautista y los dos santos patronos de Huesca, San Lorenzo y San Vicente. Junto a ella se alza la torre campanario, de aspecto inconcluso porque perdió su chapitel durante la Guerra Civil. Ya en la interior llama la atención el retablo mayor renacentista, realizado en alabastro.

 

EL MONASTERIO DE PEDRO EL VIEJO

Es uno de los edificios religiosos más importantes y antiguos de Huesca, siendo considerado una joya del románico aragonés. Sus tesoros se encuentran en el interior, destacando sobre todo el claustro, único historiado románico de Aragón. A su lado está la Sala Capitular, utilizada como Panteón Real, acoge los sepulcros de Alfonso I y Ramiro II de Aragón. No olvides fijarte en los capiteles del claustro, 18 de ellos románicos originales. Otro punto de interés es la iglesia, con su retablo mayor policromado y las pinturas murales del siglo XIII.

 

EL CASINO

También llamado Círculo Oscense, es el principal ejemplo de la arquitectura modernista en Huesca.Fue construido a principios del siglo XX, como una versión moderna de las imponentes fortalezas medievales.A la vez se construyó la Plaza de Navarra, sirviendo como plataforma de acceso al edificio.

 

MUSEO DE HUESCA

El Museo de Huesca es el lugar ideal para conocer la historia y tradiciones de la ciudad, acogiendo una sección de arqueología y otra de bellas artes. Originalmente era el Palacio de los Reyes de Aragón. Construido en el siglo XII, todavía se conserva la sala donde se produjo la leyenda de la Campana de Huesca.

Es uno de los pocos elementos que se conserva del edificio original, junto con el Salón del Trono y la Sala de Doña Petronila, todos ubicados en la Torre de la Zuda.

 

LA MURALLA

Fue construida por los musulmanes en el siglo IX, cuando la ciudad era conocida como “Wasqa, la de las 99 torres”. No es de extrañar sabiendo que llegó a tener 2 kilómetros de perímetro y casi 100 torreones, de los que sólo queda el Torreón del Amparo. El trozo más grande de muro sigue la línea de la Ronda de Montearagón, atravesando La Porteta se regresa al casco histórico.

 

 

Fuente: queverenelmundo.com