Los Juegos Olímpicos
Se llaman así porque, originalmente, se celebraban en la ciudad de Olimpia, Grecia. Cada cuatro años se reunían en esta ciudad los mejores atletas de cada ciudad-estado y reino de la antigua Grecia, y competían en honor a Zeus, uno de los dioses griegos. Su premio era una corona de olivo. Los griegos celebraron sus olimpiadas durante más de mil años antes de que se prohibieran.
Muchísimos años después, en 1859, un rico empresario griego decidió retomar los Juegos Olímpicos y volvieron a celebrarse. Esta vez las competiciones se realizaron en una plaza de Atenas y sólo compitieron atletas locales.
En 1896, en Atenas, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos con atletas de 14 países diferentes. En aquella época sólo había 9 deportes olímpicos.
La siguiente edición de los Juegos Olímpicos se celebró 4 años después, en el 1900 en París y, por primera vez, pudieron participar mujeres.
Desde entonces, y hasta 2016 en Río de Janeiro ¡se han celebrado ya 31 olimpiadas! Aunque 3 de ellas tuvieron que cancelarse por las Guerras en Europa. En 2020 no se cancelaron, pero tuvieron que ser aplazadas a 2021 por la actual pandemia Covid-19.
Los Juegos Olímpicos siempre se celebran en verano y para poder practicar deportes como el esquí de fondo, patinaje artístico, hockey sobre hielo, etc., se necesita que haga frío. Por eso, en 1924 empezaron a celebrarse los Juegos Olímpicos de Invierno.
De esta forma se celebran olimpiadas de verano, dos años después olimpiadas de invierno, dos años después olimpiadas de verano… y entre cada tipo de olimpiada pasan 4 años.
Como sabes, los atletas actualmente compiten por medallas de oro (para el primero), de plata (para el segundo) y de bronce (para el tercero).
El símbolo de los Juegos Olímpicos: los anillos de colores entrelazados sobre un fondo blanco.
Los Juegos Olímpicos se inauguran en una ceremonia en la que todos los atletas de los países participantes desfilan con sus banderas, pero el momento más importante sucede cuando llevan la antorcha olímpica al pebetero y prenden la llama, que seguirá encendida durante todos los juegos. Cuando las olimpiadas acaban, una nueva antorcha recoge fuego del pebetero, y ésta se lleva, de mano en mano, hasta la siguiente sede de los Juegos Olímpicos. De esta forma ¡el fuego olímpico nunca se apaga!
En la actualidad, se diferencian 28 deportes olímpicos de verano y 8 deportes olímpicos de invierno y en ellos participan hombres y mujeres. Es el Comité Olímpico Internacional (COI) quien decide qué deportes pueden competir en las olimpiadas.
Fuente: mundoprimaria.com