Aprendizaje significativo: qué es y cómo alcanzarlo
¿Alguna vez has estudiado algo de memoria, lo has plasmado en un examen y después lo has olvidado? Si te ha pasado te invito a leer estas líneas para analizar este proceso y ponerle un remedio.
Cuando usamos esta forma de estudio utilizamos la memoria a corto plazo, capaz de asimilar ciertos contenidos en un lugar de fácil acceso para mas tarde, cuando ya no vayamos a usarlo, olvidarlo y dejar espacio a nuevos datos. Algo muy efectivo para recordar citas importantes, como por ejemplo la visita al dentista, pero poco útil para generar aprendizaje. Por tanto la pregunta ahora es, ¿cómo puedo generar aprendizaje? Bien para ello te voy a hablar del aprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo, como su propio nombre indica, le otorga un valor significativo a los hechos que debemos aprender para que así adquieran un valor propio el cual hace que no se olviden tan fácilmente. Dicho en otras palabras, convierte lo que a priori es insignificante para nosotros en unos datos útiles que podremos usar más allá de un examen. De esta forma cribamos la información según su importancia en un contexto social y educativo propio y la asentamos de una forma más sólida ya que nuestro subconsciente puede que necesite acceder a ella en un futuro.
Pero esto no es algo tan sencillo como decidir si un tema en concreto hay que recordarlo u olvidarlo, si no que requiere de un proceso lento para llegar a dominarlo. Es por ello que quiero daros algunos consejos para trabajarlo y así cumplir nuestro objetivo: aprender.
• Relacionar conceptos es algo muy útil para asentar contenidos. Por ejemplo relacionando el color de las plantas con los cloroplastos propios de células eucariotas vegetales.
• Conectar la información actual con los conocimientos previos que tenemos hace que sea más fácil asimilarlo ya que el proceso de estudio se simplifica a ampliar lo ya sabido.
• Establecer conexiones con el mundo que conocemos e intentar buscar ejemplos que nosotros mismos hayamos experimentado, como aquella vez que aprendiste la ley de gravedad al tirar al suelo el desayuno.
• Otorgarle un valor tangible a los datos hace que pasen de ser abstractos a tener un valor material. Así para aprender la grafía de los números primero debemos saber qué representa dicho símbolo contando cosas que podamos ver y tocar.
• Intentar ordenar los contenidos en una secuencia cronológica hace que sea más fácil recordarla ya que todos los datos son sucesos y consecuencias de otros.
Desde el departamento de psicopedagogía de Centro A.D.A. se busca encontrar el mejor modo para que los pequeños y adolescentes sepan asentar el material a aprender de una forma significativa y adaptada a ellos ya que el estudio es un proceso que requiere de un gran autoconocimiento. Así el objetivo principal es dar con el mejor modo para que tú estudies ya que puede ser diferente al enfoque de otros.
Si deseas ponerte en contacto con nosotros, escribe a nuestro email y estaré encantado de responderte:
psicopedagogia@centroada.es