QUIQUE SAN FRANCISCO, una vida de excesos, deudas y polémicas.
«Yo no he venido a hacer historia, pero me encantaría que cuando la gente hable de mí dentro de un tiempo dijera ‘era un actor cojonudo que me encantaba’»
Nació en Madrid en 1955, a los dos años ya debutó en el teatro, a los seis en el cine y a los nueve doblaba al niño repelente de ‘Chitty, Chitty, Bang, Bang’. Hijo de los actores Enriqueta Cobo y Vicente Haro. Fue un niño prodigio, que trabajó con los mejores directores del cine español y que, en su madurez, se reinventó como monologuista cómico.
Conocido entre los más jóvenes por sus apariciones en ‘El Hormiguero’ que por una carrera que arrancó en 1961 y que concluyó las pasadas navidades con el anuncio de Campofrío, en el que interpretaba irónicamente a la parca guadaña en mano.
Antes de los 10 años ya había aparecido en varias películas como ‘Diferente’ y ‘El globo azul’ . De adolescente le vimos en series como ‘Curro Jiménez’, ‘Crónicas de un pueblo’, ‘El pícaro’ y ‘Estudio 1’. Sin embargo, su popularidad llegó de la mano del cine quinqui con tres títulos taquilleros de Eloy de la Iglesia: ‘Navajeros’, ‘Colegas’ y ‘El pico’. Eran los años 80 y Quique San Francisco vivió intensamente la noche de la Movida madrileña. A aquella época pertenece su relación sentimental más mediática con Rosario Flores, a la que conoció rodando un videoclip de la cantante. La ruptura se produjo, según confesión propia, por culpa de las drogas. En su filmografía destacan entre otras; ‘Amanece que no es poco’, de José Luis Cuerda; ‘El rey pasmado’, de Imanol Uribe; ‘Acción mutante’, de Álex de la Iglesia; y ‘París-Tombuctú’, de Luis García Berlanga. Fue dos veces candidato al Goya como actor de reparto por ‘El baile del pato’ y ‘Orquesta Club Virginia’, pero siempre se le resistió.
Los ojos saltones y la voz aguardentosa de Quique San Francisco forman parte de la memoria sentimental de todo aquel que se haya sentado delante de un televisor en nuestro país. Del ‘Un, dos, tres…’ a ‘La bola de cristal’, de ‘Los ladrones van a la oficina’ a ‘Cuéntame’.
El cómico arrastraba problemas de salud desde hacía años, agravados por el uso de drogas en el pasado. Muere el 1 de Marzo de 2021 a los 65 años, en el hospital Clínico San Carlos de Madrid al no poder superar una neumonía bilateral severa.
FUENTE: www.eldiariomontanes.es