La importancia de la comprensión del lenguaje
Al ver este título, muchos diréis “claro que la comprensión es importante” pero ¿sabemos realmente cuán importante es? ¿sabemos que puede verse comprometida en la etapa de aprendizaje de habilidades lectoescritoras? ¿sabemos que esas dificultades pueden mantenerse a lo largo del tiempo?
Cada vez tenemos más pacientes en consulta que muestran dificultades a la hora de comprender una orden escrita, una oración en clase de lengua y sintaxis, un capítulo de un libro, o un texto para el próximo exámen del cole. Cuando hablamos de estos problemas se nos vienen trastornos de aprendizaje a la mente, como la dislexia por ejemplo, pero es cierto que la comprensión debe partir de una base y si ésta esta afectada o no se ha construido bien, no habrá una buena red de conceptos que nos respalden. Este problema de comprensión también puede verse en el trastorno del lenguaje, a este nos referimos cuando hablamos de “la base” de la comprensión. Los pacientes que tienen este diagnóstico carecen del desarrollo completo de la comprensión, les cuesta comprender una orden seguida de otra, o comprender una frase nueva que se les diga, así como refranes, metáforas, dobles sentidos… con todas estas herramientas construimos desde pequeños unos niveles de comprensión, y si la comprensión oral está afectada, ¿cómo va a estar la comprensión lectora? Si no entendemos elementos que se nos presentan de forma oral, ¿cómo vamos a entender lo que leemos?
Si bien es cierto que puede haber más facilidad para los estímulos presentados de forma oral, la comprensión lectora se ve afectada por no tener unas herramientas adecuadas para llevarla a cabo si la comprensión no tiene una buena base. Por ello es tan importante la concienciación sobre ésta y su buen arranque en el desarrollo de los más pequeños.
Desde que somos pequeños hay que hacer una separación entre la comprensión y la expresión, cuando vienen los niños a sesión siempre hago esta reflexión con los padres. La primera va por delante, porque en un desarrollo normativo antes de hablar comprendemos gestos, voces, sonidos… que nos rodean. Luego empezamos a expresarnos, a imitar, hacer sonidos, emitir palabras… pero siempre de forma paralela a la comprensión de los estímulos que recibimos. De ahí que trabajemos la comprensión y la expresión de forma paralela en las sesiones y en el entorno que nos rodea.
A medida que vamos creciendo la comprensión oral nos rodea en todos nuestros entornos, cuando hablamos con los demás compañeros, al coger el teléfono, cuando nuestra madre nos manda ir a comprar el pan y un bote de tomate, cuando vemos una película… todas estas situaciones ayudan a nuestra capacidad comprensiva, pero cuando comenzamos a leer y escribir recibimos la información por un canal diferente. Éste deja de ser auditivo para ser visual, y esto puede ser una dificultad para muchos niños. Siempre explico esto a los padres de mis pacientes, no es lo mismo leer por ti mismo un texto que si te lo leen. La información nos entra diferente, de forma que la transformación en nuestro cerebro es más o menos costosa dependiendo de si tenemos o no dificultades.