Review. The Legend of Zelda: Link’s Awakening
Mientras que otros hablan de FIFA20 y sus escasos cambios como incluir Fifa Street en el titulo de este año, nosotros vamos a hablar de un remake bastante arriesgado.
Hoy en día está muy de moda hacer remakes de juegos antiguos que lo petaron en su día, en los que se intenta mejorar gráficamente estos títulos pero intentar conservar la dinámica y el control del juego, en el caso del Links Awakening Nintendo lo ha llevado un paso más allá al típico lavado de cara, haciendo un juego completamente nuevo y conservando únicamente la historia y mapas que jugamos originalmente en el titulo que salió en Game Boy en 1993.
Lo que mas resalta es el apartado grafi co obviamente, con el efecto diorama tan de moda hoy en día, que le da una profundidad 3d cargado de nostalgia hasta para los más jóvenes, que no pudieron disfrutar este título en Game Boy.
Un apartado importante y que se agradece en comparación con el de Game Boy, es el de no tener que visitar el inventario cada dos por tres gracias a la cantidad de botones que tenemos ahora en comparación con los de Game Boy,
ahora tenemos botones asignados directamente a la espada y el escudo, y las botas para correr son un upgrade en vez de tener que estar equipándolas cada dos por tres, con lo cual nos sobran dos botones para equipar cualquier otro objeto a parte de los que ya tenemos.
Un apartado muy gracioso y un poco loco por parte de los responsables del desarrollo son los cameos de personajes, como el incluir a Kirby como enemigo, se nota que el estudio a disfrutado haciendo este videojuego, tanto por dejarlo bien pulido como por la diversión de experimentar y mezclar cosas inusuales nunca vistos dentro de la franquicia.
El resto de aspectos respetan al pie de la letra la esencia Zelda, a la hora de recorrer el mapa, las mazmorras, el uso de llaves para los cofres o el tener que conseguir un objeto nuevo para poder acceder a una zona nueva como las bombas o el gancho, lo cual incita a ver que cualquier mapa esconde algo aunque no lo haya.
Por otro lado, lo primero que los veteranos notarán es que ahora la cámara seguirá a Link mientras cruza Koholint de punta a punta, quedando relegado el sistema de vista estática en las mazmorras, pero respetando el sistema de cuadriculas saltando de una a otra con continuidad y sin apreciar a penas los saltos.
Esto nos lleva al editor de mazmorras con nuestro amigo Dampé, la idea en sí no tiene demasiadas
complicaciones. Tendremos un punto de partida, un enemigo final y una habitación en la que se encuentra la llave del jefe. A partir de ahí podremos diseñar con relativa libertad el plano de una mazmorra introduciendo las instancias que hayamos visitado durante la aventura principal, respetando el sistema de cuadriculas de Game Boy pero con unos saltos de escenario muy cuidados tanto con el entorno como con el cambio de iluminación y, una vez que todas las habitaciones estén debidamente conectadas, deberemos completar la mazmorra.
En general The legend of Zelda Links Awakening es un juego que no debe pasar desapercibido, que les gustara tanto a nuevos jugadores como a los nostálgicos, con una estética increíble, una jugabilidad mejorada, unos puntazos en el contexto buenísimos y una banda sonara muy bien cuidada. Casi un juego de 10.