Un Pinto de vista: Y tú, ¿qué salario quieres?
LAS EMOCIONES JUEGAN UN PAPEL VITAL EN NUESTRO DÍA A DÍA. Cuando hablamos de salario a todos nos viene a la cabeza el concepto tradicional consistente en el dinero que recibe una persona de la empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, generalmente de manera periódica.
El salario tradicional es sin ningún tipo de discusión una de las claves para atraer y retener talento, pero no menos cierto es que no es la única. Desde hace unos años el concepto de “salario emocional” está cobrando relevancia. Pero ¿qué es el salario emocional? ¿cuáles son sus beneficios?
El salario emocional es la suma de todos los incentivos no económicos que ofrece una empresa para mejorar la motivación y el compromiso de sus empleados.
Grandes compañías como IKEA, Inditex, Sanitas o Repsol ya ofrecen salario emocional a sus equipos de trabajo. Pequeñas grandes recompensas que hacen que merezca la pena seguir trabajando en ese puesto y que, en definitiva, nos motivan para seguir dando lo mejor de nosotros mismos.
Cuando un empleado se siente feliz en una empresa (cumple con sus expectativas profesionales y personales), es menos probable que la abandone por un salario mayor ya que los extras que la empresa facilita se reciben positivamente y mejora la motivación del equipo.
Os dejamos algunos ejemplos de un plan de salario emocional para tu equipo o empresa, de donde pueden surgir nuevas ideas o incluso variaciones de estos más adaptadas a las necesidades y objetivos de cada compañía:
1. BUEN CLIMA LABORAL
El trabajo es uno de los espacios en los que más tiempo permanecemos y del que dependen muchos de nuestros planes y, en definitiva, nuestro bienestar. Por ello, cuando uno logra ser feliz en el trabajo, gana un verdadero tesoro para la vida.
2. CRECIMIENTO Y DESARROLLO PROFESIONAL
Cuando sentimos que no estamos aprendiendo nada nuevo, que no nos enfrentamos a nuevos retos profesionales o que no tenemos una vía para seguir creciendo: nos desmotivamos. Para que no ocurra, se hace imprescindible que las empresas construyan nuevas estrategias de crecimiento personal y profesional para sus empleados, donde puedan autorrealizarse.
3. CONCILIACIÓN
La flexibilidad horaria mejora la conciliación familiar y personal además de la productividad de los empleados. Los horarios fijos lo único que consiguen es crear desajustes en los biorritmos de cada persona; los trabajadores tienen que adaptarse al horario impuesto y pierden energía y eficiencia por ello.
4. VIDA SALUDABLE
La salud es otro factor muy importante para conseguir la felicidad del equipo y el deporte no sólo es una forma de mejorar la salud sino también de despejar la mente y evitar el estrés. Cerrar precios especiales con un gimnasio cercano, poner una mesa de ping pong u ofrecer facilidades para que el equipo pueda acudir al trabajo en bicicleta, son algunas ideas para fomentarlo, incluso empresas que tienen un restaurante o comedor en las oficinas pueden ofrecer propuestas de alimentación saludable.
5. TRABAJO EN REMOTO
Cada vez son más las empresas que lo están adoptando en su día a día ya que es algo que valoran mucho los empleados. Mejora la conciliación familiar y evita el desplazamiento al trabajo con todo lo que ello conlleva (atascos, gastos, estrés…). Además, gracias a herramientas de comunicación y coordinación no afecta a la productividad para las empresas que sus empleados trabajen desde diferentes localizaciones.
6. ACTIVIDADES DE EQUIPO
Cuando en la empresa se consigue que los equipos desarrollen lazos personales además de profesionales es más fácil alcanzar la felicidad y para ello es necesario establecer acciones que incentiven las relaciones personales con actividades que realmente motiven al equipo.
El salario, las condiciones del trabajo, la administración de la empresa y los beneficios o servicios sociales son factores fundamentales de la motivación. Lo que está claro, es que hay personas que deciden moverse de empresa incluso aceptando ofertas económicas inferiores.
Ahora que ya conoces el significado de salario emocional y sus beneficios, analiza cuál es tu situación actual en tu trabajo, si consideras que tienes salario emocional además de un salario económico acorde a tus responsabilidades y elige:
¿Tú que salario quieres…?